El ordenador como recurso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física
En la actualidad, los avances tecnológicos en el campo de la informática y su expansión por todos los ámbitos de la sociedad han permitido realizar grandes innovaciones en lo que a educación se refiere. La calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha mejorado gracias a las ventajas que nos aportan la utilización de los ordenadores: velocidad en el tratamiento de la información, rapidez a la hora de realizar cálculos complejos, calidad en las presentaciones...
En el ámbito de la Educación Física, por las características que presenta la asignatura, su utilización parece menor que en otras áreas. La propia naturaleza de la materia parece que obliga a desarrollar toda la labor docente a través de medios más "naturales" y a desdeñar lo artificial.
Las formas de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de sus clases van desde el tratamiento de los aspectos curriculares, como la elaboración de las programaciones, hasta la evaluación de los alumnos; desde propuestas para el tratamiento de los contenidos teóricos de la asignatura hasta la utilización de los medios tecnológicos para el desarrollo de los contenidos prácticos; desde la presentación de la información al conjunto de la clase hasta su utilización en el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
Programas Informáticos en la Educación Secundaria
En el ámbito de la educación, la tecnología informática ofrece a los alumnos y alumnas la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que necesitarán en una sociedad en la que las tecnologías de la información y la comunicación están cada vez más extendidas.
Además de su valor funcional, el estudio de la informática contribuye, también, al desarrollo de capacidades generales. Por su valor pedagógico, podríamos destacar algunas cualidades como:
Interactividad: el uso del ordenador fomenta un aprendizaje activo y en equipo.
Retroalimentación: el alumno puede aprender de sus errores y controlar su propio aprendizaje.
Almacenamiento: la capacidad del ordenador para archivar datos, les da a los alumnos y alumnas la oportunidad de crear trabajos de más calidad ya que no tienen que preocuparse por las tareas de memorización.
La informática es una herramienta que, empleada adecuadamente, sirve para apoyar el proceso de enseñanza del alumnado en todas las materias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario