Sociedad, familia y medios de comunicación de masas.
La televisión ha tomado un papel importante en nuestros hogares, cada día hay más aparatos en éstos, llegando incluso a veces a superar el número de miembros. Las funciones principales de los medias serían informar, formar y entretener. Aunque en la mayoría de lo casos sólo se cumple la última.
Otro detalle que me gustaría resaltar es el hecho de que los mass media desunen a la familia, dejamos que los medios se encarguen de la educación de los niños, debido al poco tiempo que disponen los padres para el cuidado de sus hijos, le han otorgado a la televisión el papel de niñera.
Lo malo de todo esto, es que la televisión es emisora de inmurables imágenes violentas y esta información es perjudicial si los niños no tienen la capacidad de descodificarla. Por eso, debemos crearles una capacidad crítica, para que puedan hacer un consumo adecuado de ella.
viernes, 20 de marzo de 2009
viernes, 6 de marzo de 2009
Tema 1.
Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información.
Los cambios que se han ido produciendo en la sociedad a lo largo de los años tienen su repercusión en los procesos educativos. En la actualidad, dichos procesos se han visto afectados por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El sistema educativo debe ahora hacer frente a dos dificultades: la evolución de la sociedad y la evolución misma de las TIC generan, y la anticipación de las necesidades educativas.
Estos nuevos servicios implican cambios en el espacio y el tiempo. Dichos servicios requieren una mayor implicación activa del alumno en el proceso del aprendizaje.
El papel del profesor pasa a funcionar como si de un guía se tratase, les facilita los recursos necesarios para que los alumnos elaboren los nuevos conocimientos.
Refiriéndonos ahora al espacio, los centros educativos se verían suplantados por los espacios virtuales, cambiando las aulas por otros lugares donde haya un ordenador disponible.
Este nuevo sistema educativo abarca distintos ámbitos, que van desde la enseñanza más tradicional hasta la no presencial. Con dicho sistema aparece un tipo de aprendizaje, el aprendizaje abierto, donde es el propio alumno el que va marcando su ritmo de enseñanza.
Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado.
La formación del profesorado debe ser promovida y fomentada por las administraciones educativas, ya que la calidad de nuestro sistema educativo se encuentra relacionada directamente con la formación de los docentes.
La sociedad de hoy en día se encuentra en continúo cambio, ya no sólo me refiero a las tecnologías, sino también a la forma de vida, a los valores y los principios, que forman parte del currículum oculto y de la educación que debe ser impartida por las familias.
En ocasiones la formación del profesorado choca con la función del docente, los profesores son de los pocos profesionales que adquieren sin querer, una serie de moldes provocados por los años transcurridos como alumnos. A veces, esto sirve de gran utilidad pero en otras ocasiones tiene una carga negativa en el proceso de formación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)